Alzheimer: La cara femenina del trastorno

alzheimer mujer1
Alzheimer: La cara femenina del trastorno. Y es que las mujeres, al igual que sucede con otras enfermedades, somos más vulnerables a padecer el trastorno del olvido, pérdida de memoria y de los recuerdos que identifica a una enfermedad que, tal y como han podido constatar los investigadores, todavía tiene que dar muchas respuestas sobre su origen, causas y desarrollo. Una de ellas está en el gen y principal factor de riesgo genético, el cual han descubierto que afecta directamente a la función cerebral de la mujer, pero no así a la del hombre, cuya incidencia apenas tiene impacto. De cada 5 diagnósticos de Alzheimer, tres son a mujeres.
 
¿Por qué las mujeres somos más vulnerables a padecer Alzheimer? Hasta ahora los datos lo venían adelantando (con una proporción de tres casos en mujeres frente a dos en hombres), pero faltaba una respuesta médica y científica, la cual ha venido de la mano del grupo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad estadounidense de Stanford, los cuales han hallado que el principal factor de riesgo genético y el más común en los pacientes diagnosticados de Alzheimer afecta a las mujeres, mientras que en el caso de los hombres apenas tiene impacto. Un gen, cuya variante en términos médicos se denomina ApoE4, y que es el responsable de las alteraciones y cambios de la función cerebral. A él le debemos que las mujeres seamos más propensas a padecer un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida de memoria y de los recuerdos, como la manifestación más importante, aunque no la única.
 
Los investigadores también han apuntado que las mujeres diagnosticadas de Alzheimer y que presentaban esta variante del gen manifestaron alteraciones cerebrales antes incluso de mostrar otros síntomas. Heredar o ser portador de dos copias de este gen (una por progenitor) nos sitúa en un riesgo muy alto de padecer Alzheimer, si bien hay que señalar que lo más frecuente es heredar solo una variante del gen, tal y como sucede aproximadamente en el 15% de los casos diagnosticados.
 
El hallazgo de los investigadores pone el acento en las diferencias en cuestión de salud entre hombres y mujeres. Y es que el Alzheimer parece tener una cara más femenina que masculina, al menos en lo relativo a cómo afecta a la función de cerebral, especialmente entre las personas de más edad. Así, las mujeres portadoras de esta variante genética presentan dos características comunes. Además de los cambios registrados en la actividad cerebral, también se produce un aumento de los niveles de la proteína denomina tau en el líquido cefalorraquídeo.
 
Los resultados de la investigación constituyen un paso muy importante tanto para mejorar el diagnóstico como el tratamiento de una enfermedad neurodegenerativa que, como hemos señalado, también está relacionada con la edad. Cuando más mayores, más posibilidades de padecer Alzheimer, aunque como constata este último estudio de investigación las mujeres tenemos más probabilidades en el reparto de factores de riesgo. Es cierto, y esto también lo han constatado los médicos y especialistas, que las mujeres vivimos más que los hombres, pero quizá también lo sea que lo hacemos con peor calidad de vida.

Impostazioni privacy