Día Mundial del Alzheimer: 1,5 millones perderán sus recuerdos

alzheimer dia mundial
Día Mundial del Alzheimer: 1,5 millones perderán los recuerdos. Cerca de 800.000 personas ya padecen en nuestro país la enfermedad del olvido. Una cifra que, según las previsiones médicas, ascenderá hasta los 1,5 millones de pacientes en 2050, consecuencia del progresivo envejecimiento de la población. Hoy, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, médicos y especialistas nos recuerdan la importancia de concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos saludables, como medida preventiva para frenar la incidencia de una patología que, por otra parte, sigue sin desvelar todos los secretos médicos sobre su origen.
 
Según datos de la Sociedad Española de Neurología, SEN, en torno a 1,5 millones de personas en nuestro país padecerá Alzheimer en el año 2050. Las cifras actuales, 800.000, también constatan la elevada incidencia de una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la memoria, de los recuerdos. Datos que también desvelan la cara femenina del Alzheimer, ya que el 70% de los pacientes mayores de 65 años son mujeres. Pero de igual manera que preocupa el aumento de la prevalencia de la enfermedad, también lo hace el alto porcentaje de pacientes que se estima que están sin diagnosticar, entre el 30 y el 40% según datos médicos.
 
Encontrar un tratamiento capaz de frenar la evolución de la enfermedad e, incluso, de adelantarse al diagnóstico es el gran reto de la medicina. Mientras tanto, los expertos aconsejan seguir unos hábitos saludables para mantener sano y activo nuestro cerebro, retrasando en la medida de lo posible la pérdida y el deterioro de la memoria. Medidas preventivas como realizar ejercicio físico y de entrenamiento cognitivo, seguir una dieta sana y equilibrada y controlar los factores de riesgo vascular. Hábitos saludables para fortalecer nuestra actividad mental (leer, viajar), fomentar la interacción social y que, al tiempo, nos ayuden a la formación de nuevas neuronas y conexiones. En otras palabras, bienestar emocional y físico para combatir el deterioro cognitivo.
 
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales, cuando se pasa del despiste al olvido extraordinario, es fundamental para el abordaje y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Ante los fallos reiterados de memoria, y otros trastornos del comportamiento propios de las fases iniciales del Alzheimer, debemos consultar al médico. Actualmente, se disponen de tratamientos muy efectivos para mejorar los síntomas funcionales, conductuales y cognitivos, estabilizando la evolución de la enfermedad entre 6 y 18 meses. Precisamente, en el capítulo del tratamiento, estos mismos días se anunciaba la puesta en marcha, a principios de 2013, del ensayo de una vacuna contra el Alzheimer.
 

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para centrar la mirada en esta enfermedad, los expertos en neurología han solicitado la implantación en nuestro país de un plan antialzheimer, similar al que ya existe en otros países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña. Un plan para optimizar recursos, potenciar el diagnóstico temprano, mejorar el acceso al tratamiento, investigar en materia de prevención y mejorar la atención tanto de pacientes como de cuidadores, un papel por cierto que también desempeñan en mayor medida las mujeres.

Impostazioni privacy