Migraña menstrual: Causas y tratamiento del dolor de cabeza por la regla

La migraña menstrual es un trastorno que afecta a seis de cada diez mujeres, en al menos 2 de cada 3 ciclos menstruales. Este dolor de cabeza generalmente se manifiesta entre los dos días previos a la regla y los primeros tres días de la menstruación. La migraña menstrual no es lo mismo que el dolor de cabeza que puede provocar el síndrome premenstrual, y que puede aparecer entre los 3 y 7 días antes de la regla (-7 y -3).

Descubre qué causa el dolor de cabeza antes y durante la menstruación y qué hacer para calmar la migraña menstrual. Una dolencia que constata no solo que la migraña es un trastorno predominantemente femenino, sino también el importante papel que juegan las hormonas femeninas.

Causas de la migraña menstrual

La migraña menstrual está causada por el descenso súbito en los niveles de estrógenos en los días previos a la menstruación. Las reglas abundantes y dolorosas también se relacionan con la migraña menstrual.

Este tipo de migrañas suelen aparecer con la menarquia o primera regla, mejorar durante el embarazo y la menopausia.

Síntomas de la migraña menstrual

  • Mareos y náuseas
  • Dolor de cabeza intenso
  • Extrema sensibilidad al ruido o a la luz

Tipos de migraña menstrual

  • Migraña menstrual pura: Migraña sin aura que solo se da entre los dos previos y los tres primeros de la regla (-2 y +3), sin otros episodios durante el ciclo.
  • Migraña relacionada con la menstruación: Migraña sin aura que aparece generalmente entre los dos días previos y los tres primeros de la menstruación (-2 y +3), con otros episodios de migraña con o sin aura durante el ciclo.

¿Cómo tratar la migraña menstrual?

La migraña menstrual puede ser más difícil de tratar porque los episodios duran más, son más severos y tienden a repetirse, lo que puede conllevar que el dolor de cabeza durante la menstruación sea más incapacitante que otras molestias.

La migraña menstrual puede requerir tratamiento con fármacos para reducir la frecuencia y la intensidad. Los remedios naturales ayudan a mejorar los síntomas de la migraña y a controlar factores desencadenantes, como determinados alimentos. Toma nota de estos consejos:

  • Revisar la dieta, incluyendo más frutas y vegetales ricos en vitamina B3, cereales integrales, semillas de sésamo; eliminar los alimentos con grasas, dulces, cafeína y alcohol.
  • Hacer ejercicio físico moderado de manera regular o dar un paseo para liberar tensiones.
  • La manzanilla puede ser una buena aliada, tomada en infusión o aplicando compresas de manzanilla fría en la frente.
  • Las infusiones de raíz de jengibre ayudan a aliviar las migrañas.
  • Otro remedio natural para aliviar el dolor de cabeza es tomar un vaso de agua con un par de cucharaditas de vinagre de manzana.
  • Hacer vahos con mostaza es otro de los remedios naturales más conocidos. Añadir un puñado de semillas en medio litro de agua hirviendo, retirar del fuego y cubrirse la cabeza con una toalla para inhalar los vahos.

También te puede interesar: Cosas que no debes hacer cuando tienes la regla y

Impostazioni privacy