Migrañas: 10 aceites esenciales para el dolor de cabeza

La migraña es mucho más que un dolor de cabeza, y de hecho puede resultar incapacitante. Las mujeres, especialmente como trastorno asociado a los cambios hormonales, somos más vulnerables a padecer dolores de cabeza y migrañas. Entre los remedios naturales a los que podemos recurrir para aliviar los molestos síntomas de la migraña se incluyen determinados aceites esenciales. Aromaterapia con plantas a las que, por sus propiedades, se les atribuye sobre todo un efecto calmante, sedante y antiinflamatorio. Toma nota de estas 10 aceites esenciales que te pueden ayudar a combatir las migrañas.

1. Mejorana

El extracto de la mejorana de la que se extrae su aceite esencial tiene propiedades analgésicas. Desprende un suave aroma de lo más reconfortante. Podemos realizar un suave masaje sobre la sien o la nuca (mezcla 2 gotas de mejora por cada 5 ml de aceite esencial base) como ayuda para aliviar la migraña.

2. Romero

El romero es una de las plantas más conocidas y utilizadas desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas, entre ellas, la de aliviar los dolores de cabeza. El romero está considerado como uno de los más efectivos para aliviar las migrañas y reducir la fatiga mental por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas. Tenemos la opción de aplicar unas gotas en un paño y colocarlo sobre la zona de la cabeza donde se focaliza el dolor o realizar un suave masaje (para ello mezclar con aceite esencial de almendras).

3. Menta de campo

Especialmente apreciada por su fragancia, la menta de campo (o menta Arvensis) tiene un efecto relajante y tonificante de efecto inmediato. Basta con aplicar un par de gotas (diluidas en un aceite portador como aceite de almendras) en la nuca o en la sien.

4. Eucalipto

El eucalipto tiene efecto calmante, analgésico y antiinflamatorio. El aceite de eucalipto actúa como un bálsamo natural que ayuda a aliviar los molestos síntomas de la migraña. Por su particular aroma, deja una ráfaga refrescante que atenúa la fatiga de la mente.

5. Albahaca

Una aromática hierba considerada una de las mejores aliadas, y más utilizadas, para aliviar el dolor de cabeza. Podemos añadir unas gotas de aceite esencial de albahaca en agua hirviendo y luego realizar vahos.

6. Salvia

La salvia es una de las mejores aliadas de la salud femenina, y si padecemos dolor de cabeza o migrañas conviene tenerla a mano, por su efecto antiespasmódico y calmante.

7. Lavanda

Es una planta especialmente recomendada cuando la molesta migraña está provocada por fatiga nerviosa o por problemas de estrés. Podemos utilizar el aceite esencial de lavanda (diluido en aceite de oliva) para realizar un suave masaje en la sien o en la frente (para reducir la tensión) o bien añadir unas gotas de lavanda en el agua antes de darnos un baño relajante.

8. Manzanilla

Una planta aromática a la que se le atribuyen efectos analgésico, antiinflamatorio, relajante y calmante. El aceite esencial de manzanilla es muy utilizada para combatir dolores musculares, pero también aquellos relacionados con el estrés, nervioso o ansiedad, y entre ellos están los dolores de cabeza y las migrañas.

9. Melisa

La melisa, de un aroma fresco y ligeramente parecido al limón, tiene propiedades antiespasmódicas, calmantes y relajantes, útiles en casos de dolores de cabeza y migrañas.

10. Caléndula

La caléndula, una flor de característico color anaranjado, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

También te puede interesar: 5 hábitos diarios para evitar las migrañas y toma nota de las 10 posibles causas del dolor de cabeza al despertar por la mañana.

Impostazioni privacy