Vitrificación de óvulos pagada por la empresa: Primeros casos en España

El Club de las Primeras Marcas de la Comunidad Valenciana, que consiste en una veintena de empresas reconocidas en diferentes sectores, anunció en noviembre que algunos de sus miembros habían alcanzado un acuerdo con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) para ofrecer a su plantilla condiciones ventajosas en la preservación de óvulos. ¿Qué te parece la idea? Algunos dicen que una intromisión en la vida privada de las trabajadoras y considera que el mensaje sugiere que las mujeres deben retrasar su maternidad para ascender profesionalmente.

La polémica está servida. Cinco grandes empresas valencianas ofrecen desde noviembre a sus empleadas y parejas de empleados descuentos del 10% en la congelación de óvulos. Se trata de Dacsa, Bodegas Vicente Gandía, Caixa Popular, Nunsys y Zumex, representadas en el Club de Primeras Marcas que mediante un convenio con el Instituto Valenciano de Infertilidad (el IVI), han presentado esta posibilidad de retrasar su maternidad con ayuda de la empresa. ¿Cómo lo ves?

Según los creadores de la idea, la iniciativa muestra la «responsabilidad social de las empresas» que quieren ofrecer «una puerta más» porque «los motivos para aplazar la maternidad son innumerables: quemar una etapa, viajar…». Sin embargo, otros lo ven como la intromisión en la vida privada de los trabajadores. Además, en algunos sectores dudan sobre si ofrecer descuentos en cuestiones que afectan a los cuerpos de las mujeres es un enfoque mercantilista, como una campaña de rebajas.
Vitrificación de óvulos pagada por la empresa:Beneficios
Para otros proporciona beneficios sociales como sesiones de fisioterapia, guardería, asesoramiento legal o tratamientos oftalmológicos han ayudado a humanizar la relación de la compañía con sus trabajadores y desterrar la visión decimonónica del empleador como depredador del talento y el esfuerzo del empleado. Y es que en los últimos años la congelación de óvulos ha vivido una revolución con nuevas técnicas.
Vitrificación de óvulos pagada por la empresa: Casos en Estados Unidos
De esta manera España se suma a Estados Unidos, ya que en octubre de 2014, Facebook anunció que costearía la congelación de óvulos a sus trabajadoras. Después le copiaron Google, Yahoo, Uber, Spotify y Apple, que explicó el porqué de su adhesión en un comunicado: «Queremos empoderar a las mujeres en Apple para hacer el mejor trabajo de sus vidas mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias».
Vitrificación de óvulos pagada por la empresa: Los datos
La preservación de óvulos en España por motivos sociales se ha incrementado un 261% en los últimos cinco años frente al 125% que obedece a motivos médicos según publica El Mundo. Su precio, según ya te contamos en Ella Hoy varía mucho, si bien, el precio de este tratamiento en concreto suele rondar los 2.400-3.500 euros, en función de clínicas y centros.

El perfil es de mujeres que rondan los 37 años, casi el 80% tiene estudios universitarios y las profesiones más comunes son las de profesora, abogada, médico, administrativa y economista. Mientras que son muchas las famosas que lo hacen.

¿Qué te parece? ¿Cres que es una ayuda de la empresa o lo que intentan es ralentizar que sus empleadas sean madres?

Impostazioni privacy