Cómo motivar a los niños a hacer deporte: Consejos y trucos

Dar ejemplo es una de las claves para saber cómo motivar a los niños a hacer deporte. La práctica de ejercicio físico es un hábito saludable que favorece el crecimiento y desarrollo saludable desde la infancia, siendo la mejor prevención contra la obesidad infantil. Un hábito adquirido en la etapa infantil es mucho más fácil que se mantenga en la edad adulta.

¿Cuánto ejercicio deben hacer los niños? Según la OMS, entre los 5 y los 17 años, se recomienda hacer un mínimo de 60 minutos cada día, en su mayoría ejercicio aeróbico. ¿Cómo hacer que tus hijos hagan deporte? Toma nota de estos prácticos consejos.

¿Cómo motivar a los niños para hacer ejercicio?

  • Reserva una hora -al menos 3 días a la semana- para realizar una actividad en familia o en grupo (invitar a algunos de sus amigos, por ejemplo). Al involucrarse los adultos, los niños lo percibirán como algo positivo.
  • Empezar de manera gradual, e ir aumentando el tiempo a medida que el niño vaya ganando en condición física y en entusiasmo. Podemos empezar con un paseo o unos juegos durante 15-30 minutos.
  • No se trata de hacer deporte de manera rigurosa. Las sesiones de ejercicio tienen que ser divertidas y variadas, casi que parezca que no lo están haciendo. Así, por ejemplo, podemos proponer ir al parque en bicicleta, patinar, pasear al perro, organizar una visita al zoo (una buena forma de caminar), acudir a la piscina…
  • Explica a los niños cómo hacer ejercicio es bueno para su salud, para sentirse con más energía y concentrarse mejor en el colegio.
  • Organiza actividades al aire libre, como una excursión a la montaña, una tarde en el campo con juegos tradicionales.
  • Planifica de vez en cuando una tarde familiar practicando un deporte diferente (golf, béisbol, voléibol, baloncesto…) y que también puede despertar su curiosidad.
  • Recompensar al niño cuando hace ejercicio es una forma de motivar para que siga haciéndolo, pero eso sí, un premio saludable. Por ejemplo, desde un helado casero u otro alimento bajo en grasa, a unas zapatillas de deporte nuevas o a dejar que decidan el destino de la próxima excursión para hacer ejercicio.

Importancia de que los niños hagan deporte

También te puede interesar: Ejercicios de gimnasia cerebral para niños y descubre los beneficios del yoga para niños.

Impostazioni privacy