Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna

Si estás dando el pecho, ¡no te preocupes! Existen métodos anticonceptivos seguros que podrás elegir para no quedarte embarazada.

Una vez transcurrida la denominada “cuarentena”, posterior al parto, se puede volver a mantener relaciones sexuales. Aunque la lactancia materna es un método anticonceptivo natural, es importante usar otro método adicional para extremar las precauciones y disminuir las posibilidades de embarazo.

mamá leche materna bebé lactancia
Mamá dando el pecho a su bebé (Ella-hoy.es)

Hoy vamos a explicar esos métodos anticonceptivos que pueden emplearse durante la lactancia materna. De tal modo que tanto el bebé como la mamá, estén completamente sanos y seguros.

¿Qué métodos anticonceptivos usar durante la lactancia materna?

El primer método anticonceptivo que se usar en esta circunstancia es el conocido como MELA (Método Anticonceptivo de la Lactancia y la Amenorrea). Cuando la mamá está dando el pecho al bebé, esta deja de ovular, porque los niveles de prolactina son muy elevados. Pero solo es “fiable” en los 6 primeros meses de vida del bebé, cuando no se ha tenido la regla tras el parto, cuando se da exclusivamente la leche materna y no se espacian las tomas por más de 4 o 5 horas y cuando el bebé no coge el chupete y la mamá no usa sacaleches.

Es importante recalcar que este método no es 100% eficaz, ya depende de muchos factores externos. El preservativo es el más utilizado, ya que sirve de barrera para evitar un posible embarazo o contraer enfermedades de transmisión sexual. Por lo que no tendrá efectos nocivos ni en la mamá ni en el bebé. Otro de los métodos que se puede usar durante la lactancia materna es el diafragma o capuchón cervical; pero deberá usarse con crema antiespermicida.

métodos anticonceptivos mamá embarazo
Métodos anticonceptivos (Ella-hoy.es)

Asimismo, otra de las opciones es el implante subdérmico, muy útil y eficaz en esta circunstancia. Es una varilla de unos 4 centímetros de longitud que se introduce en el interior del brazo y que se puede retirar cuando se quiera tener un nuevo embarazo o cuando lo diga la propia marca, que viene siendo unos 3 años.

Por otro lado, la minipíldora es muy eficaz, siempre que se tome todos los días, a la misma hora y sin hacer descanso. Contiene solo progesterona y es un método muy usado en las mujeres lactantes. En cuanto a la inyección anticonceptiva, también resulta compatible con la lactancia materna porque solo contiene progesterona y la administra la matrona o la enfermera de forma trimestral. Finalmente, otro método muy conocido es el DIU, un dispositivo intrauterino. Existen dos tipos: los hormonales, que suelen ser de plástico y más blanditos, y los no hormonales, que son de cobre. Eso sí, hay que colocarlos cuando hayan pasado como mínimo 6 semanas del parto. Se puede usar durante varios años y se podrá retirar cuando se desee.

Impostazioni privacy