Los mitos más extendidos sobre los métodos anticonceptivos

Son muchas las mujeres que optan por no tomar anticonceptivos por culpa de los mitos que han ido apareciendo.

Los métodos anticonceptivos son un tema que generan una gran controversia y hay muchas mujeres que hoy en día no los utilizan por miedo o por falsas creencias. Por ello, desmitificamos las principales acusaciones infundadas sobre su utilización.

métodos anticonceptivos mujer ets salud
Métodos anticonceptivos (Ella-hoy.es)

Antes de empezar, deber tener en cuenta que no todos los métodos anticonceptivos previenen de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si tienes relaciones esporádicas o relaciones de riesgo, necesitas usar siempre el preservativo, ya que es el único método seguro contra dichas afecciones. También conviene recordar que los métodos anticonceptivos no son eficaces al 100%; aunque es cierto que son muy seguros y tienen unos valores de fiabilidad de en torno al 99,7%.

Mitos de los métodos anticonceptivos

Uno de los mitos más conocidos tiene que ver con la píldora. Existe la falsa creencia, bastante extendida, de que si la tomas, puedes aumentar de peso. Una afirmación errónea. Lo que ocurre es que a algunas mujeres les produce retención de líquidos. En estos casos, lo mejor es acudir al ginecólogo para que os recete otro método u otras pastillas.

Por otro lado, ¿cuántas veces has oído qué si tomas durante mucho tiempo anticonceptivos puede afectar a tu fertilidad? Seguro que muchas veces, pero se trata de otro mito. Cuando dejas de tomarlos, en la gran mayoría de los casos, la ovulación comienza de inmediato y no tendrás ningún tipo de problema en quedarte embarazada. De hecho, al hilo de esto, mujeres creen también que si no se acuerdan de tomar una vez la píldora no pasa nada; pero están muy equivocadas. Aunque solo sea un día, la eficacia se reduce. Si te acuerdas, tómatela lo antes posible; y para que no se te vuelva a olvidar, pon una alarma en tu móvil.

ginecólogo mujer métodos anticonceptivos salud
Consulta en el ginecólogo (Ella-hoy.es)

Otro mito muy común que se suele escuchar a menudo es el de que tiene que haber un descanso, y dejar de tomar pastillas anticonceptivas durante un tiempo. No obstante, lo recomendable es ir al ginecólogo una vez al año para que te haga una revisión y será él quien te diga si las debes de dejar o no. Asimismo, otra creencia es que afectan al estado de ánimo. Esta afirmación es verdad a medias. Las pastillas anticonceptivas, al tener una cantidad importante de hormonas, hacen que los cambios de humor sean habituales; pero hay que dejar claro que no a todas las mujeres les ocurre.

Por último, muchas mujeres creen que durante la semana de descanso no están protegidas. Sin embargo, esto es totalmente falso. Están protegidas de cualquier embarazo, tomen 21 pastillas y 7 de placebo, o directamente 28 píldoras. Para terminar, cabe subrayar que no todos los anticonceptivos tienen los mismos efectos en todas las mujeres. Cada una es un mundo y algunos serán mejores que otros. Por ello, siempre debes acudir al ginecólogo y que te explique el método ideal para ti.

Impostazioni privacy