Los anuncios más machistas y polémicos [FOTOS]

[galleria id=»19449″]

La publicidad es una de las herramientas de comunicación y concienciación más potentes con las que cuenta la sociedad. Es capaz de conmovernos y cambiar nuestra conducta, pero también de dilatar en el tiempo algunas de las mentalidades más nefastas de la humanidad, como el machismo. Te mostramos los anuncios más machistas y polémicos de la historia.

Los anuncios más machistas de la antigüedad
El mundo de la publicidad está abierto a muchas cosas, pero en algunas ocasiones roza lo ilegal. Y es que desde hace décadas el machismo ha encontrado un fiel espejo en los anuncios publicitarios. Hombres que pisan a sus mujeres, esposas que solo sirven para fregar, hombres mujeriegos que se aprovechan de las secretarías… y así podríamos seguir hasta el infinito.
¿Todo vale en publicidad para llamar la atención? Parece claro que hace algunas décadas sí, y solo hace falta echar un vistazo a los anuncios publicitarios de la época para corroborarlo. ¿No sabes a los que nos referimos? Aquí tienes algunos casos para ejemplificarlo.

  1. “¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo? ¡Sin un cuchillo, un abrelatas o incluso un esposo!”.
    En los años cincuenta no era raro ver anuncios publicitarios con una muy limitada visión de los roles masculinos y femeninos. En este caso, se infravalora la capacidad que tiene una mujer de abrir una tapa, y por ello le ofrecen un nuevo abre-fácil.
  2. “No te preocupes, amor, ¡no quemaste la cerveza!”.
    En la galería de fotos puedes ver el anuncio de la cervecería norteamericana Schlitz, que muestra a una mujer llorando debido a que se le quemó la cena y a su marido consolándola, perdonándole que no haya quemado la cerveza.
  3. “Cosa de hombres”.
    Soberano, una bebida española, se posicionaba como algo exclusivo de hombres, ya que las mujeres debían ser delicadas y pulcras. En la época no podían asumir que el brandy no entiende de sexos, y si no que se lo pregunten a Massiel, que se lo pasa bomba en todas las bodas.
  4. “Muéstrale que éste es un mundo de hombres”.
    También en los años cincuenta, una publicidad de la marca de corbatas Van Heusen, que por cierto aún existe, lanzó un anuncio en el que se mencionaba el eslogan mientras la esposa le servía el desayuno.
  5. “Soplarle en la cara a una mujer y te seguirá a todas partes”.
    Este anuncio de tabaco animaba a los hombres a realizar esta falta de higiene y educación de sobresaliente.
  6. “Para eso están las mujeres”.
    La revolución llegó cuando surgieron máquinas que sabían cocinar. “¿Estamos locos?”, se preguntaban los hombres, “¿Qué será de ellas ahora?”. Afortunadamente, y con la fiebre de Masterchef, los papeles a la hora de cocinar en casa se han fundido totalmente. Y, para quienes no saben cocinar, siempre contarán con el apoyo de la famosa Thermomix y sus recetas mágicas.

Los anuncios más machistas de 2017
Ahora la gran pregunta es: después de tantos años, ¿ha cambiado el panorama o aún se dan casos de publicidad machista en la actualidad? Tristemente, tenemos que decir que todavía existen muchos casos.
Para erradicar el machismo, FACUA realiza desde hace algunos años unos premios a “el anuncio más machista del año” con el fin de dar un escarmiento a la marca involucrada y crearle la reputación que se merece. Los cuatro nominados de 2017 son:

  1. Vodafone.

    En el anuncio de “Eliminamos el Roaming” de Vodafone podemos ver a un grupo de amigas que viajan juntas. Esto puede no ser un problema a simple vista, pero el hecho de que se asusten por un motivo tan burdo como que el móvil suene, además de todos los comportamientos estereotípicos de la mujer, hace que se convierta en uno de los primeros nominados a estos premios.
  2. Galletas Princesa.

    Los mensajes enviados a las nuevas generaciones son prioridad, y es que transmitiéndoles una mentalidad igualitaria podremos acabar con el machismo en apenas unos años. Sin embargo, algunas marcas como Galletas Princesa siguen presentándolas como princesas, fans de las cosas bonitas y ‘cool’ por excelencia y, por supuesto, cubiertas con una capa de color rosa.
  3. Sixt.

    Qué decir de este anuncio, en el que una mujer de figura perfecta se acerca a un alemán no tan agraciado y le planta un beso sin motivo aparente. ¿Cosificación? ¿Dónde?
  4. VR6 Definitive Hair.

    VR6 Definitive Hair ha sido al anuncio ganador de estos premios a la publicidad más machista, y con razón. No solo aparece una mujer desnuda a modo de objeto y sin tener relación con el producto anunciado, sino que con el texto se da a entender que cualquier hombre puede y tiene el derecho de disfrutar de una mujer de tal condición.

Como puedes ver, todavía encontramos restos de machismo en nuestra sociedad y la publicidad debe ser la primera que luche por erradicarla. Esperamos que en unos años este tipo de anuncios se conviertan de verdad en algo del pasado y disfrutemos de una sociedad totalmente igualitaria.

Impostazioni privacy