Qué significa mansplaining

Te encuentras con un amigo, tu novio o un compañero de trabajo y comenzáis a tener una conversación donde en principio se supone que ambas partes darán su opinión. Sin embargo, de repente, el susodicho comienza a explicarte ‘cómo son las cosas’, incluso aunque no sea un experto en el asunto. ¿Te suena de algo? Te está haciendo ‘mansplaining’.

Dónde se origina el término ‘mansplaining’

Man=Hombre, explain=explicar. ‘Mansplaining’ es la palabra inventada para abreviar esa situación ‘cuando un hombre te explica algo’. Un término que nació a raíz del libro de la escritora Rebecca Solnit en 2008: ‘Men Explain Things to Me’ (‘Los hombres me explican cosas’).

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BgBvaclg4_E/» no_didascalia=»true»]

En el famoso libro que dio la vuelta al mundo, la autora reivindicaba lo harta que estaba de que los hombres le explicaran cosas como si sus opiniones no fueran razonables, juiciosas o dignas de ser escuchadas. Una de sus más famosas anécdotas es cuando coincidió con un hombre en una fiesta y ella comenzó a explicarle de qué trataba su último libro. El hombre, sin escucharla demasiado empezó a contarle sobre un libro que había leído que trataba los mismos temas, tratando de ‘dar una lección’ a Solnit. Lo más paradójico y absurdo del asunto es que el libro del que hablaba sin parar aquel hombre, lo había escrito la propia Rebecca Solnit.

A raíz de la publicación de ‘Men Explain Things to Me’ , se comenzó a utilizar la palabra ‘mansplaining’ en los medios y redes sociales, de forma que se popularizó hasta convertirse en un término muy común en Estados Unidos y países de lengua anglosajona, para señalar ciertos tipos de comportamiento machista de los hombres con respecto a las mujeres. Su popularidad ha dado un salto lingüístico y hoy ‘mansplaining’ se usa en todo el mundo.

Qué significa ‘mansplaning’

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BfvlOZggM9u/» no_didascalia=»true»]
Probablemente ya te hagas una buena idea sobre el significado de ‘mansplaining’. Se suele utilizar para señalar na situación en la que un hombre explica algo a una mujer de forma condescendiente y paternalista. El hombre en cuestión que ‘se cree que lo sabe todo’ se le llama ‘mansplainer’.

En realidad, el ‘mansplaining’ es una forma de micromachismo muy común en el patriarcado. Se basa en la asimilación inconsciente (o consciente) del hombre de que la mujer ‘no puede opinar por sí misma’, ‘su capacidad de razonamiento es menor que la del hombre’ y ‘necesita’ que la ayuden, apoyen, expliquen, enseñen… a toda costa.

El resultado son conversaciones entre hombres y mujeres, donde los hombres monopolizan la conversación con su ‘sabiduría infinita’ sin que la opinión de las mujeres sea valorada o escuchada.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/Bf8V_Bxn4L1/» no_didascalia=»true»]
El perfil de un ‘mansplainer’ (un hombre que explica) es el de un hombre educado, que habla con un tono condescendiente, una sonrisa media fingida y una actitud de hyper confianza muy típicamente masculina.

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BcPdtbEH3E0/» no_didascalia=»true»]

Además, el término ‘mansplainer’ se usa actualmente para reflejar ciertas realidades hacia las mujeres: por ejemplo, un grupo de hombres políticos decidiendo sobre los derechos de las mujeres u hombres menospreciando las protestas de las mujeres feministas.

También te puede interesar qué son los microracismos y cómo luchar contra ellos y qué es la brecha del orgasmo entre hombres y mujeres.

Impostazioni privacy