Por qué la resaca empeora con la edad

Dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, pérdida de apetito, fatiga, malestar general… son los síntomas más comunes de la resaca, la factura que nos pasa nuestro organismo horas después de haber consumido alcohol en una cantidad superior a la recomendada. Un malestar que no solo se intensifica con la edad, sobre todo a partir de los 35, sino que aparece incluso habiendo tomado solo un par de copas o de cervezas. Si ya te has levantado alguna mañana con un tremendo dolor de cabeza y tu primera reflexión ha sido del tipo ‘si casi no bebí’, entonces te interesa saber por qué la resaca empeora con la edad. No importa la cantidad ingerida, simplemente ya no será suficiente con dormir unas horas para reponerse porque nuestro organismo no asimila de la misma manera el alcohol y, en concreto, al hígado le resulta más difícil metabolizarlo. Pero hay otras razones que explican que las resacas se hagan mucho menos llevaderas a medida que se cumplen años. Razones que conviene conocer antes de atreverse con el siguiente brindis.

Efectos de la resaca

Las consecuencias del consumo de alcohol en una noche de fiesta son las mismas a los 20, 30 ó 40 años, la diferencia está en nuestro organismo, en cómo afronta los efectos de la consabida resaca cuando se cometen excesos.

Deshidratación

El paso del tiempo trae consigo numerosos cambios en el organismo, y uno de ellos es que, a medida que nos hacemos mayores, se reducen los niveles de hidratación. Precisamente uno de los efectos del alcohol es que aumenta la deshidratación corporal y, de ahí, la necesidad de reponer líquidos de manera continua cuando tenemos resaca. La deshidratación también causa sequedad de la boca y vértigos. Lo aconsejable sería tomar un vaso de agua después de cada copa o cerveza. A esto hay que añadir, según diversos estudios, que a partir de los 30 la enzima llamada alcohol deshidrogenasa, encargada de eliminar el alcohol tóxico y favorecer la transformación del etanol en acetaldehído, se ralentiza.

Hormonas del estrés

Sí, el cerebro también envejece, y una de las consecuencias cuando se consume alcohol es que se reduciría la producción de endorfinas y aumentaría las de las hormonas del estrés. Esto intensifica los síntomas de la resaca y hace que la recuperación sea más lenta.

Menos tolerancia al alcohol

¿Toleramos menos el alcohol a medida que nos hacemos mayores? En este punto hay opiniones encontradas, ya que mientras algunos estudios, como el del National Institutes of Health, mantienen que de jóvenes las resacas son más severas porque se bebé más rápido que en la edad adulta, desde el Centro de Estudios sobre el Alcohol y la Adicción de la Universidad Brown apuntan a que la edad ralentiza el metabolismo y esto hace que las resacas sean más terribles al cumplir años.

También te puede interesar: Crean el chicle que te quita la resaca en 5 minutos y descubre los mejores alimentos para quitar la resaca.

Impostazioni privacy