Ácido salicílico: Beneficios, usos y mejores productos [FOTOS]

El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta que se suele utilizar para tratar la piel con acné, para eliminar manchas o para tratar diferentes problemas cutáneos. El ácido salicílico lo puedes encontrar en diferentes productos cosméticos. Este tipo de ácido lo pueden utilizar personas de cualquier edad. Hay que tener en cuenta que es un ácido que puede tener efectos secundarios por lo tienes que usarlo con cuidado. A continuación os contamos los beneficios, los usos y los mejores productos de ácido salicílico.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta. Este ácido recibe su nombre de Salix, la denominación latina del sauce. Se trata de un sólido incoloro que suele cristalizar en forma de agujas. El ácido salicílico se utiliza principalmente para problemas de acné , psoriasis, manchas de la piel, verrugas y callosidades. Este ácido se encuentra presente en muchos productos cosméticos. Es muy usado por los dermatólogos. Se puede utilizar tanto en pieles jóvenes como maduras. Hay que tener en cuenta algunos efectos secundarios. Normalmente se utiliza en formato tópico.

Beneficios del ácido salicílico

El ácido salicílico tiene la propiedad de eliminar la capa superficial de la epidermis. También ayuda a eliminar las células muertas y las imperfecciones de la piel. Además, libera la suciedad de la piel y hace que respire mejor. El ácido salicílico también se utiliza para el acné debido a su capacidad de penetrar en el folículo. El ácido salicílico exfolia la piel lo que permite eliminar la hiperpigmentación, el exceso de melanina en la cara y las manchas. Funciona desprendiendo las células muertes de la piel desde el interior del folículo, por lo que limpia los poros en profundidad. El ácido salicílico tiene los siguientes beneficios:

  • Para realizar un peeling en profundidad y eliminar las células muertas de la piel.
    • Eliminar el acné.
    • Disminuye las espinillas y granos del rostro y el cuerpo.
    • También sirve para eliminar las molestas verrugas.
    • Disminuye las callosidades de los pies y manos.
    • El ácido salicílico se utiliza como remedio anticaspa
    • Es un buen tratamiento para la queratosis (una enfermedad que produce un engrosamiento de la capa córnea de la piel)

    Usos del ácido salicílico

    El ácido salicílico tiene un uso dermocosmético, pero también se utiliza para la boca. El ácido salicílico bucal tiene propiedades antisépticas. Mediante la esterificación del grupo hidroxil-fenólico del ácido salicílico se consigue un producto con propiedades analgésicas, por lo que también sirve para bajar la fiebre o quitar el dolor de cabeza. Los productos de belleza con ácido salicílico tienen concentraciones que van desde 0,5% al 2%. El producto se debe aplicar una vez al día o cada 2 o tres días y preferentemente de noche. Solo debes utilizar un producto que contenga ácido salicílico, si usas más de dos productos tu piel se puede secar. Los cosméticos con ácido salicílico se aplican sobre el cuerpo o el rostro en la zona que quieras tratar. Se debe utilizar de manera continuada para obtener buenos resultados. Siempre hay que leer el prospecto que lleve el producto para seguir de manera correcta las instrucciones, ya que cada cosmético puede tener unas normas de empleo distintas a otro. Recuerda que debes evitar la exposición al sol después de utilizar ácido salicílico, por eso se recomienda su uso por la noche. Por las mañanas utiliza una crema con un SPF alto. Se recomienda empezar a utilizar un cosmético con ácido salicílico en concentraciones bajas, si tu piel lo acepta bien, con el tiempo puedes subir la concentración.

    Efectos secundarios del del ácido salicílico

    Como todos los ácidos para la piel, el ácido salicílico también tiene efecto secundarios que debes tener en cuenta.

    • Picor en la piel.
    • Irritación.
    • Descamación de la piel.
    • Sequedad.

    Es normal sentir picor cuando se utiliza un producto con ácido salicílico, normalmente desaparece en unos días. Este síntoma puede ser bueno, ya que significa que el producto hace su efecto. Pero cuando el picor persiste debes acudir al dermatólogo. No debes utilizar este ácido si te encuentras embarazada o en período de lactancia. Para evitar que la piel se seque en exceso, después de aplicar el ácido debes utilizar una crema hidratante o un aceite nutritivo para el rostro. Para que no te aparezcan manchas debes utilizar una crema con protección solar, siempre que estés con un tratamiento de ácido salicílico.

    Los mejores productos con ácido salicílico

    [secgalleria id=»22109″]

    En el mercado existen cremas, geles, lociones, sérums, limpiadores… con ácido salicílico. Aquí tienes algunos de los mejores productos con ácido salicílico. Elige siempre el que vaya mejor con tu problema y tipo de piel. Recuerda que siempre puedes preguntar en la farmacia, a tu dermatólogo o centro de estética. En nuestra galería de fotos podrías ver más productos con ácido salicílico.

    Este gel limpiador de uso diario no contiene jabón ni fragancias para que puedas conseguir una limpieza suave. Es muy efectivo para la piel con impurezas y propensa al acné. Contiene un 6% de anfóteros, tienes propiedades antibacterianas y ácido salicílico. No es comedogénica por lo que no atasca los poros.

    Gel fluido con alta concentración de ácido glicólico y ácido salicílico que contrarresta el exceso de sebo en pieles grasas o con acné. También reduce las manchas, los granos, el acné y las espinillas. La piel se verá más lisa y matificada. Es normal sentir escozor en las primeras aplicaciones. Contiene un 2% ac. salicíclio

    Salicylic Acid 2% Solution es ácido beta hidroxílico que exfolia la piel. Este tratamiento contiene un 2% de ácido salicílico, por lo que exfolia las paredes internas de los poros y lucha contra la aparición de manchas. La piel se ve más suave, clara y libre de espinillas. Las personas que tienen la piel muy sensible no deben utilizar este producto.

    Gelee Blemish Remedy de bareMinerals

    Gel facial que limpia la piel y lucha contra el acné. Elimina las impurezas, el maquillaje y el ácido salicílico penetra en los poros congestionados para extraer la suciedad de los poros y granos. Contiene hierbabuena y extractos de jengibre con sales del mar ricas en minerales refinadas.

    Ahora que conoces un poco mejor el ácido salicílico, no puedes perderte los siguiente artículos: Ácido Kojico: Beneficios, usos y mejores productos y Ácido glicólico: Beneficios contra manchas y acné.

    Impostazioni privacy