Francia: El fin de las modelos ultradelgadas y las fotos retocadas

Las modelos ultradelgadas tienen los días contados en Francia. Desde el sábado día 6 de mayo (2017) las modelos deberán aportar un certificado médico que indique que no están demasiado delgadas o que padecen anorexia. Además, Francia también obligará a añadir la mención de «fotografía retocada» en las imágenes de fotos comerciales que han sido retocadas. Con estas medidas, Francia quiere acabar con la anorexia y promover un modelo de belleza más realista.

El fin de las modelos ultradelgadas en Francia

Francia acaba de aprobar una nueva ley que ayudará con la lucha contra la anorexia. A partir de ahora las modelos que quieren desfilar en las pasarelas de la Semana de la Moda de París deberán aportar un certificado médico en el que se pruebe que dichas modelos no padecen de anorexia o están ultradelgadas. Las modelos, tanto hombres como mujeres, deberán aportar este certificado donde indique que sus datos de peso y altura son proporcionados a su índice de masa corporal.

Las revistas o las agencias de modelos que no cumplan con la nueva ley podrán ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel y a multas de 75.000 euros. El certificado debe estar hecho por médicos habilitados para ello. El certificado médico tendrá validez de dos años. Según han indicado desde el gobierno: “el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera una persona ultradelgada cuando su IMC es inferior a 18,5. En Francia, los trastornos de conducta alimentaria (anorexia, bulimia…) afectan a unas 600.000 jóvenes. Este tipo de enfermedades se han convertido en la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años. El ministerio de Salud de Francia ha indicado lo siguiente:

“Los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación. Cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes y también proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos».

Esta nueva ley se aplica a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando estén trabajando en Francia. El Sindicato Nacional de Agencias de Modelos (Synam) lanzó un comunicado lamentando que la ley solo afecta a las agencias de modelos, y no a las marcas de lujo y diseñadores. En la pasarela de Madrid ya no desfilan modelos que tengan un IMC inferior al 18 desde el año 2016. Otros países como Italia, Chile y Bélgica tienen leyes similares. Ser modelo no es nada fácil, pero hay que luchar por ofrecer un modelo de belleza real.

Fotos de modelos retocadas: nueva ley

A partir del 1 de octubre será obligado acompañar cualquier fotografía de uso comercial con la mención de «fotografía retocada» cuando se haya modificado la apariencia y el cuerpo de las modelos con un programa informático. Esta nueva ley concierne a las fotografías insertadas en mensajes publicitarios como prensa, carteles, fotos en internet, catálogos o folletos de moda. Los anunciantes son los encargados de comprobar si las fotos compradas han sido retocadas. Cualquier fotografía que haya sido retocado para ensanchar o afinar la silueta, por ejemplo, debe llevar dicha indicación. Desde el ministerio francés de Salud han puntualizado que estas leyes son para «prevenir los trastornos del comportamiento alimentario». Muchas modelos y actrices ya luchan para que sus imágenes no sean retocadas con photoshop.

¿Qué os parecen a vosotras estas nuevas leyes francesas? También te puede interesar: Brigitte Trogneux: la historia de amor con Emanuel Macron en 10 claves y Consejos de modelos curvy para sentirte más segura con tu cuerpo.

Impostazioni privacy