Alcohol y tabaco: Desciende su consumo y suben los sedantes

alcohol y tabaco
Alcohol y tabaco: Desciende su consumo y suben los sedantes, a los cuales, por cierto, recurrimos con mayor frecuencia las mujeres. Así lo desvelan los datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España, incluida dentro del Plan Nacional sobre Drogas y para la que se han entrevistado a más de 22.000 personas de edades entre los 15 y los 64 años. Y no solo llama la atención el consumo de los hipnosedantes, sino también el ligero incremento en la ingesta de alcohol en forma de atracón.
 
Fumamos menos y consumimos menos alcohol, entre el 1 y el 2% menos, justo lo contrario a lo que sucede con los hipnosedantes, cuyo consumo no solo aumenta, sino que lo hace especialmente a partir de los 35 años, siendo las mujeres las principales consumidoras. Los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012 desvelan que el número de mujeres que consumen hipnosedantes duplica al de los hombres. Además, el consumo entre mujeres de edades entre los 35 y los 64 es más del doble del registrado entre las mujeres menores de 35 años.
 
Un dato revelador si tenemos en cuenta que el resto de sustancias psicoactivas que pueden generar adicción –incluido el tabaco y el alcohol- los mayores consumidores son los hombres. Así, por ejemplo, ellos cuadriplican el consumo de cocaína y triplican el de cannabis, una sustancia que, al mismo tiempo, también es la más consumida entre los menores de edad (15-17 años).
 
Pese al descenso registrado, el alcohol continúa liderando el particular ránking de consumo (con un 76% que reconoce haber tomado alcohol en el último año), por delante del tabaco (40%) y los hipnosedantes (más del 11%), tal y como han constatado las 22.128 entrevistas realizadas para completar la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas. Y con respecto al alcohol, la encuesta también refleja un ligero aumento del consumo de bebidas alcohólicas en forma de atracón, algo que reconoce haber hecho más del 15% de los encuestados en el último mes, con mayor incidencia en el tramo de edad entre los 20 y los 29 años. Un dato que constata un ligero ascenso con respecto a la última encuesta realizada en el año 2009, cuando el porcentaje era del 14,9%. En este incremento también influye el aumento del consumo de alcohol en días laborales, por ejemplo, adelantando el fin de semana al jueves.
 
El tabaco, aunque sigue siendo la segunda sustancia más consumida, también ha registrado un descenso desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. En concreto, el 40% reconoce haber fumado en el último año, y algo más del 37% en el último mes. Ha descendido, por su parte, el consumo de tabaco a diario, salvo entre las mujeres en el tramo de edad entre los 15 y los 34 años, en el que algo más del 30% sigue fumando a diario.
 
Una de las novedades de la encuesta que se acaba de presentar es que por primera vez, tanto en España como en Europa, se ha incluido un cuestionario sobre consumo de las denominadas drogas emergentes, si bien el 47% de los encuestados apunta no haber oído hablar de dichas sustancias.
 
Por último, apuntar que el próximo Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, el cual está previsto aprobar a finales de este mes, incluirá la adaptación a una normativa nueva para la prevención del consumo de alcohol entre los menores.

Impostazioni privacy