Garrapatas en España: Dónde se esconden y cuáles son sus peligros

Las garrapatas ya están aquí. La alarma se ha encendido en España después de que un estudio del Ministerio de Sanidad haya confirmado la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. El insecto está presente en animales silvestres y aunque el riesgo en los humanos es «muy bajo”, es mejor saberlo todo sobre ellas. Si quieres saber dónde se esconden y cuales son los peligros de estos bichos, lo mejor es que sigas leyendo.

En el mundo hay casi 200 variedades de garrapatas, sobre todo en entornos rurales, pero éstas en cuestión son en su mayoría las llamadas Hyalomma Lusitanicum. Los resultados de un estudio se han obtenido este mes y dicen que han hallado garrapatas con el virus en siete de las once comarcas que han analizado de las cuatro comunidades autónomas. Una picadura puede provocar enfermedades que pensábamos que estaban erradicadas pero no es así.

¿Por qué son tas peligrosas las garrapatas?
Su picadura pueden vehicular bacterias o virus capaces de causar enfermedades graves tanto a animales, es uno de los parásitos más habituales en los perros, como a los humanos. Hay muchas enfermedades transmitidas por garrapatas. El número y tipo varía en función de la zona geográfica y de los parásitos de este tipo que circulen en dicha zona. En España las más importantes para la salud humana son principalmente bacterianas, como la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa, la anaplasmosis, la tularemia y la babesiosis. También existen otras no puramente infecciosas, como la parálisis neurotóxica.

¿En qué época del año son más frecuentes y dónde se esconden?
El verano y la primavera son épocas más propicias porque el vector (garrapata) y las bacterias también tienen ciclos vitales de mayor virulencia. Con el calentamiento global, han aumentado su rango de expansión, localizándose incluso en zonas por encima de los 1500 m de altura. Su presencia es abundante en zonas rurales donde abunda la cabaña ganadera, importante hospedador de muchas especies de estos parásitos.

En qué regiones es más fácil encontrarlas

Está presente en toda la Península Ibérica, si bien en la zona sur de España es donde más se ha notado su avance y expansión en los últimos años, sobre todo por las temperaturas más altas y a la climatología benévola en los meses de otoño e invierno.

Cómo detectar las picaduras de garrapata
A diferencia de otros insectos como los mosquitos, las picaduras de garrapatas pueden ser difíciles de localizar y eliminar. Eso sí, dejan marcas rojas y provocan irritación en la piel. Sin embargo, en su mayoría, no requieren tratamiento médico. No obstante, la garrapata pica puede haber transmitido una enfermedad. Todas las enfermedades relacionadas con las picaduras de garrapata pueden causar síntomas similares a los de la gripe.

Garrapatas y virus de Crimea-Congo o fiebre hemorrágica: riesgo bajo para humanos
Aunque el riesgo para los humanos es «muy bajo» porque se encuentran en zonas poco concurridas por la población, contagiarse del virus puede ser muy peligroso. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. Este virus causa brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%. Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz).

Ante todo debes de buscar atención médica si una garrapata te contagia una enfermedad y sobre todo tomar precauciones.

Impostazioni privacy