Propósitos saludables para empezar el año nuevo

Seguro que todos los años tienes varios propósitos típicos de Año Nuevo que pocas veces has cumplido, terminando pro frustrar tus aspiraciones y motivaciones. ¿Has pensado en plantearte propósitos alcanzables que sí puedas cumplir? Por ejemplo, dejar de fumar suele ser uno de los más habituales, y es un gran propósito, pero se necesita ayuda y tiempo para hacerlo y de un día para otro no es tan sencillo. Si alguna vez ha sido tu propósito y no lo has conseguido, seguramente te has sentido frustrada, incluso provocando que fumes más. Por eso en EllaHoy te proponemos una serie de propósitos sencillos de cumplir, que modificarán tus hábitos y te ayudarán a tener una vida mucho más saludable, tanto a nivel físico como emocional.

Pensar en grandes metas a final de año para cumplirlas durante el próximo año no siempre es la mejor estrategia. Son fechas de muchas emociones encontradas, además de comidas y excesos que no siempre ayudan a comenzar con bien pie el Año Nuevo. Por eso, los expertos recomiendan plantearse metas realizables que de verdad podamos cumplir de forma razonable y hacernos sentir mucho más a gusto con nosotros mismos. Por ejemplo, si deseamos dejar de fumar, alomejor en vez de plantearse dejarlo de golpe, tu propósito puede ser “buscar ayuda para dejar de fumar”. Este es un paso mucho más fácil de realizar y que puede ser a la vez la clave para conseguir dejar este hábito insalubre.

En EllaHoy te ofrecemos ideas de propósitos para que cumplas este 2017 que se centran en tu salud física y emocional, pero que son mucho más razonables para comenzar a tener un cambio positivo el próximo año. ¡Toma nota!

1. Bebe agua
¿Cuántas veces no hemos oído que debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua pero no lo hacemos? La verdad, si lo miras con objetividad, no es un propósito tan difícil de cumplir, sólo es cuestión de adquirir el hábito, y si lo consigues impactará de manera muy positiva en tu salud corporal, tanto por dentro como por fuera. Si te cuesta mucho beber agua, una dieta hidratante puede ser la clave.

2. Levántate temprano
Las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas que se sienten felices y a gusto con su vida se despiertan temprano, por lo que aprovechan el tiempo para hacer alguna actividad antes de llegar a la oficina, como correr, asistir a yoga o natación, o simplemente disfrutar de un desayuno completo y saludable.

3. Sé agradecida
¿Qué te cuesta decir ‘gracias’? Es una palabra que permite reconfortar a los demás y a ti te hará sentir mucho más tranquila en las relaciones con los que tienes alrededor. Decir ‘gracias’ a menudo tanto a los demás como por lo que tienes en tu vida, permite sentir una sensación de bienestar que recomendamos encarecidamente. Agradece a tu familia, a tus amigos, a tu pareja, a tu perro, a tus compañeros de trabajo, a tu jefe, a la vida y, por supuesto, a tí misma.

4. Haz ejercicio
Es cierto que si te propones ser campeona de triatlón el próximo año y nunca has hecho deporte, probablemente te frustres la primera semana de entrenamiento. Recuerda que no se trata de que te pongas metas inalcanzables, y puedes comenzar poco a poco, sólo tú te pones restricciones y límites. Si tienes una vida sedentaria, comienza por tratar de ser más activa, caminando más, subiendo las escaleras a pie sin tomar el ascensor, hacer actividades en casa que no supongan echarte en el sillón… y poco a poco incrementa, apuntándote a clases de algún deporte que te guste o a clases de baile. Todo vale, lo importante es que te mantengas activa y sudes de vez en cuando para mantener un cuerpo saludable.

5. Dedícate tiempo a ti misma
Esto implica cuidar tu aspecto y tu salud, hacer proyectos personales y practicar hobbies. No te plantees miles de una vez, porque si no tienes mucho tiempo, no podrás cumplirlos y te frustrarás. Lo ideal es que comiences por uno y si es necesario, te obligues a dedicarle tiempo, es decir, toma ese proyecto personal dentro de tus prioridades, al igual que lo haces con otros aspectos, como el trabajo o los hijos. Y búscale un tiempo sagrado en el que nadie pueda interferir. Una vez que lo veas cumplido, te sentirás tan bien que seguro que los que serás un ejemplo para los que están a tu alrededor.

6. Ayuda a otras personas
Hay muchas formas de ayudar, pero es importante que te plantees este año hacerlo como algo constante en tu vida. Puede ser a tu familia y amigos o también a personas que no conozcas demasiado. No tiene por qué ser el acto más altruista del mundo, pero un pequeño consejo, escuchar a alguien cuando lo necesita, ofrecer algo material si lo necesita es algo sencillo de hacer y te sentirás humana, algo esencial para ser feliz. Además, según los estudios, resulta que ayudar a los demás no sólo te hace una persona más feliz, sino que además, ¡alarga la vida! Resulta que ayudar previene del estrés que impacta sobre nuestra esperanza de vida.

7. Pasa tiempo de calidad con las personas que están a tu lado
Se lo merecen. Tu familia, amigos o personas especiales que te aman son más importantes que otras y se merecen un poco de tu tiempo y además, que sea de calidad. Los momentos cotidianos son los mejores, preparar una cena juntos o jugar a un juego de mesa un domingo, son opciones sencillas de cumplir que te aportarán felicidad y estabilidad en tu vida.

8. Sé comprensiva
La empatía y la comprensión son fundamentales para vivir una vida plena, llena de paz y sin rencores. Trata de ponerte en el lugar de los demás, escuchando sus necesidades y tratando de comprenderles, así como también expresa tus emociones ante los conflictos, de forma respetuosa con el otro. Para algunas personas es algo difícil, pero en realidad se trata de un poco de fuerza de voluntad. Y si de veras no es tu fuerte, ¿por qué no buscar ayuda? Un taller de inteligencia emocional puede ser un buen proyecto personal.

9. Medita
Según los estudios, 8 semanas de meditación son suficientes para conseguir un cambio positivo en tu cerebro, así que tal vez sea el momento de intentarlo. Si no sabes cómo puedes apuntarte a clases o incluso puedes practicar ejercicios de relajación en casa como las meditaciones de yoga Nidra. Lo importante es que dediques unos minutos al día tranquilizarte, reflexionar y calmar tu mente.

10. Rodéate de gente maravillosa

Plantéate alejar de tu vida a la gente tóxica y darle la bienvenida a aquellos que te hagan sentir bien. No se trata de que no le eches un cable a esa persona que un día necesita tu ayuda, pero rodearte sólo de personas victimistas o egoistas que sólo te transmiten energías negativas, puede ser agotador. Mucho mejor aquellas que llenan tu vida de alegría, para que tú también seas una persona maravillosa llena de luz.

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 7 propósitos de belleza para el año nuevo 2017 y Propósitos de año nuevo para niños

Impostazioni privacy