Ejercicios para bajar de peso en Navidad

Según los estudios, en las fechas navideñas solemos engordar de media entre 2 y 4 kilogramos, debido principalmente a los compromisos sociales, cargados de comidas de alto contenido calórico y alcohol. Además, por el trajín habitual de estas fechas como las compras, la organización de eventos o pasar más tiempo con nuestros hijos, solemos dejar a un lado nuestra rutina de ejercicios, afectando claro está, a nuestro cuerpo y peso.

Está claro que en navidad no tendrás tiempo para pasarte horas en el gimnasio, pero continuar con una rutina de actividad física te permitirá equilibrar los excesos de las Navidades e incluso, si por casualidad estás a dieta, bajar de peso. En EllaHoy te damos algunos consejos y ejercicios para que puedas mantenerte en forma esta Navidad, incluso aunque no tengas demasiado tiempo.

Método HIIT para entrenar en Navidad

Es lógico que no tengas demasiado tiempo para entrenar o que desees dedicar tu tiempo libre a otras actividades, como reuniones familiares o fiestas. Por eso, plantéate al menos entrenar 2 días en semana.

Para que esos dos días te cundan, lo ideal es que hagas un entrenamiento de alta intensidad o entrenamiento HIIT combinando ejercicios de fuerza y cardiovasculares. No te llevará más de 30 o 40 minutos por sesión.

Ejercicios del método HIIT para esta Navidad

El método HIIT se trata de realizar ejercicios a intervalos de alta intensidad, que impliquen el mayor número de músculos posibles, para que el efecto final de el ejercicio sea mayor en menor tiempo. Como ya apuntamos, lo ideal es combinar ejercicios de fuerza HIIT con ejercicios cardiovasculares de alta intensidad para que logremos un mayor impacto en menos tiempo y días de rutina.

Ejercicios de fuerza HIIT

Algunos de los ejercicios de fuerza HIIT más usuales son los siguientes:

  • Sentadillas: realízalas despacio, sin dejar caerte de golpe
  • Flexiones o ‘push-ups’ en bloque, es decir, descendiendo con todo el cuerpo sin hundir la zona lumbar.
  • ‘Burpees’ sencillos con salto o sin él. Debes partir desde el suelo de cuclillas, con las manos apoyadas en el suelo, a una anchura ligeramente superior a la de los hombros. Salta, llevando hacia atrás las piernas sin despegar las manos del suelo. Mantén en posición de tabla unos segundos y vuelve a la posición de cuclillas con un salto o con un paso hacia adelante.
  • Tabla o ‘Pick ups’: boca abajo sobre una esterilla de yoga, apoya tus antebrazos y puntas de los pies en posición de tabla y mantén todo el tiempo que sea posible.
  • ‘Pelvis lift’ o elevaciones de cadera: Ponte boca arriba sobre la esterilla, con los brazos extendidos y los pies apoyados a la altura de las caderas.Eleva los gúteos hacia arriba, apretando el ombligo y mantén todo lo que puedas. Cuando bajes, hazlo despacio, controlando el movimiento de tu espalda, sin que tu pelvis se caiga de golpe.

Rutina HIIT cardiovascular

Puedes intercalar los ejercicios de fuerza con una rutina cardiovascular que te ayudará a asimilar los excesos de la Navidad de forma mucho más rápida, previniendo que las grasas y azúcares te engorden e incluso perdiendo peso si los excesos no son demasiado fuertes.

Te dejamos un video con una rutina cardiovascular de alta intensidad para que la practiques esta Navidad

Adiós estrés en Navidad

Además de las comidas calóricas y el parón sedentario, también el estrés puede hacer que engordes en Navidad. Las compras, las cenas, las desveladas, comer en exceso, los centros comerciales, la exposición continua a aglomeraciones… son factores de estrés, y si no te propones evitarlo, es posible que te afecte más de lo que imaginas.

Por ello, es recomendable tratar de darte un pequeño tiempo para ti, sin agobios y dedicado a tí misma. Puedes probar con técnicas de relajación, como una sesión de meditación de yoga Nidra en tu casa o también optar por algún tratamiento corporal, un buen masaje o un tratamiento de belleza como la chocolaterapia pueden hacer que tu experiencia navideña sea más placentera y evitar que el estrés te produzca ansiedad. También puedes comprar unas esencias de aromaterapia y relajarte un rato en tu casa leyendo tu libro favorito.

Así que ya sabes, estas Navidades no dejes que tu actividad se detenga y disfrútalas sin que afecte de manera negativa a tu forma física.

También te puede interesar: Comer sin engordar en Navidad: 10 trucos infalibles y Adelgazar después de Navidad: descubre el mejor plan

Impostazioni privacy