Lactancia materna: Principales problemas a considerar

Mastitis, falta de sueño, grietas en los pezones… Son varios los problemas que debes tener en cuenta sobre la lactancia materna, y a todos ellos hay que añadir que parece que todos tienen derecho a opinar sobre el modo en el que das el pecho a tu bebé y cuándo debes dejarlo.

Lactancia materna
¿Hablamos de los beneficios de la lactancia materna? Hay que hablar entonces de las numerosas ventajas que tiene para la salud del recién nacido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho de forma exclusiva hasta al menos los 6 meses de vida; se establece un vínculo entre madre e hijo que, según dicen, es de lo más especial y puedes subir fotos a las redes sociales idílicas y tiernas. Ya puestos a hablar de lo material, diremos también que no te gastas dinero en comprar leche de fórmula para tu pequeño. Hasta aquí estarás más o menos de acuerdo, o no, porque puede que sea esto lo que te han contado, pero si eres madre o conoces bien de cerca a una de ellas, sabrás que la lactancia materna tiene muchos inconvenientes y la mayoría de ellos son para la madre.

Grietas y dolor en el pecho
Empecemos por los problemas de salud; son constantes y habituales las grietas y los dolores en el pecho que se producen debido a la lactancia; las grietas suelen ser causa de la sequedad y de una mala postura y el dolor dicen que es normal, puede que sea cierto, pero es difícil tener que tratar con él a todas horas. Aquí puedes ver las mejores posiciones para la lactancia materna y aquí puedes ver tips para amamantar en verano.

La mastitis
La mastitis en la lactancia materna es una inflamación de los senos que puede derivar en infección, viene acompañada de molestias como fiebre, sensación de calor y enrojecimiento de la zona, así como cansancio y fatiga. Si los síntomas no son pasajeros, debes consultar con tu doctor para que te de algún remedio.

La alimentación durante la lactancia
Debes llevar una alimentación adecuada y lo más sana posible para que la leche sea de calidad y le aporte al bebé los nutrientes que necesita. Aquí puedes ver qué comer para una leche más nutritiva y aquí los alimentos y bebidas a evitar. Veamos que más cosas hay que considerar.

La falta de sueño
Como ves, la lactancia materna está rodeada de mitos y verdades, entre ellos esta ese mito que dice que los bebés duermen bien, nada más lejos de la realidad, más aún si le das el pecho. Descubrirás que con un poco de suerte se despertará de noche cada tres horas, sino lo hará cada hora y media para pedir pecho; adiós al sueño. Y se supone que al día siguiente tienes que estar con buena cara para hacerte una foto y compartirla en las redes sociales...

Compaginar la lactancia con el trabajo
¿Se puede compaginar la lactancia con el trabajo? Hacemos caso al doctor y damos el pecho al bebé aún cuando ya hemos empezado a trabajar de nuevo, todos te dirán que es sencillo, pera vas a ver que no; la cosa va a depender de tu trabajo en sí, de las horas que pases fuera de casa, de si te adaptas al sacaleches, de si tu hijo acepta el biberón…

Los comentarios de los demás
Y a todo lo anterior sumamos que hay mujeres que se adaptan a dar el pecho y otras muchas que no, pero todas ellas van a escuchar los comentarios de su entorno, sean médicos, madres, familiares o no lo sean, acerca de todo lo que se pueda comentar. «¿Ya no le vas a dar más pecho?«, «yo que tú haría esto«, «si la lactancia es lo mejor que hay para ti y el bebé«, «aguanta un poco más, si apenas te duele el pecho«. Parece ser que cuando se trata de maternidad todos se pueden inmiscuir en tu vida más íntima.

También te puede interesar: El destete: Cómo y cuándo dejar la lactancia materna y Sujetadores de lactancia: Consejos para elegirlos

Impostazioni privacy