Mitos y verdades sobre la migraña

Descubrir los mitos y verdades sobre la migraña es el primer paso para prevenir un trastorno que es mucho más que un dolor de cabeza, ya que puede venir acompañada de otros molestos síntomas como fotosensibilidad, cansancio, sonosensibilidad, vómitos y náuseas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la migraña como una enfermedad incapacitante, pudiendo durar los episodios de cefalea de 4 a 72 horas consecutivas. Se estima que afecta a un 15% de la población mundial, siendo además más frecuente entre las mujeres. Datos y argumentos contundentes que invitan a seguir indagando en lo que conlleva la migraña.

Mitos sobre la migraña

  • Migraña y dolor de cabeza es lo mismo: La migraña no es un simple dolor de cabeza, y mucho menos todos los dolores de cabeza son iguales. De hecho, según la Sociedad Internacional de Cefaleas se han clasificado cerca de 150 tipos de dolor de cabeza. La migraña no solo es más intensa, sino más incapacitante.
  • Los pacientes migrañosos tienen los mismos síntomas: No es cierto. El tipo de dolor, frecuencia y localización puede variar de un paciente a otro. Antes del dolor de cabeza (el denominado periodo aura), algunos pacientes presentan síntomas como irritabilidad, náuseas, inquietud o falta de apetito. En otros casos manifiestan visión borrosa o luces parpadeantes, sensación de hormigueo o debilidad en alguna extremidad.
  • La migraña no se cura: No es totalmente cierto, porque aunque no hay una cura definitiva, sí contamos con tratamientos y terapias eficaces, que van desde los tratamientos con anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) y los triptanes para prevenir las crisis o episodios, hasta los más novedosos que apuestan por el botox para las migrañas.
  • La migraña es una enfermedad de adultos: Falso. La migraña también puede afectar a los niños y adolescentes. De hecho, y según datos médicos, aunque es un dolor de cabeza más frecuente en las mujeres (sobre todo motivado pos los cambios hormonales), durante la infancia y la pubertad es más común en los hombres.

La verdad sobre la migraña

  • La migraña es una enfermedad discapacitante: Verdadero. Según la OMS, una de las 10 enfermedades más incapacitantes, y uno de los motivos más frecuentes de consulta. Según datos médicos se estima que en aproximadamente un 40% de casos la migraña provoca una discapacidad moderada o grave. La Sociedad Española de Neurología subraya la predisposición del cerebro de estos pacientes a provocar episodios de intenso dolor de cabeza asociados a otros síntomas.
  • Automedicarse aumenta el riesgo de migraña crónica: Cuidado con recurrir al botiquín sin consultar con el médico, ya que la automedicación puede aumentar el riesgo de migraña crónica. Acudir al médico es fundamental para determinar las causas de la migraña y adoptar el tratamiento más adecuado en cada caso.
  • La alimentación influye en la migraña: Verdadero. Hay alimentos que provocan dolor de cabeza. Entre los alimentos que no se pueden comer cuando tienes migraña se incluyen aquellos que contienen tiramina (el queso, por ejemplo), nitratos, los conservantes y edulcorantes artificiales. Algunos pacientes también apuntan al chocolate o los frutos secos, ciertas carnes o los alimentos picantes. De igual manera hay alimentos que ayudan a prevenir y a mitigar los dolores de cabeza.
  • La migraña provoca resaca migrañosa: La denominada resaca por migraña es el efecto que provoca este intenso dolor de cabeza y que se traduce en sensación de debilidad, fatiga, tensión en el cuello y estómago revuelto. Puede durar varias horas.
  • El ejercicio es bueno para la migraña: Verdadero. Entre los beneficios de hacer ejercicio físico de manera regular también se incluye el ayudar a prevenir la migraña, ya que ayuda a liberar estrés y a generar endorfinas. También mejora la digestión y la circulación sanguínea.

También te puede interesar: Migrañas: 10 aceites esenciales para el dolor de cabeza y todo sobre el dolor de cabeza al despertar por la mañana: 10 causas.

Impostazioni privacy