Tóxicos cosméticos más peligrosos para tu piel

Los cosméticos puede contener ingredientes peligrosos para la piel, por eso hay cada vez más personas que apuestan por los productos de belleza bio y naturales. Si quieres lucir una piel sana aquí tienes las sustancias tóxicas cosméticas más comunes que se encuentra en la industria cosmética y que debes evitar para tener una piel 100% saludable. Descubre cuáles son los tóxicos cosméticos más peligrosos para tu piel.

Los tóxicos cosméticos más peligrosos para tu piel

[instagram code=»https://www.instagram.com/p/BZMasJLFuYu/»]

Los productos de belleza nos pueden entrar por los ojos o por la publicidad que vemos, pero siempre hay que fijarse en sus ingredientes. La composición del producto es esencial a la hora de comprar cualquier cosmético. Cada vez hay más mujeres que apuestan por utilizar cosméticos naturales o Bio.

La firma de cosmética natural 100% libre de tóxicos Freshly Cosmetics ha elaborado un listado con los tóxicos cosméticos más peligrosos para tu piel y más comunes en la industria cosmética.

Los sulfatos son un detergente irritante para la piel. Estos tensioactivos sintéticos (y todos los terminados en sulphate) se encuentran principalmente en productos de belleza de cuidado diario, como el champú o el gel de baño, por el elevado poder de limpieza que tienen sobre la piel. Tienen un gran potencia de acción que disuelve la suciedad y los aceites naturales que crea y tiene nuestra piel de forma natural y que actuan como barrera protectora contra los agentes externos.

Utilizar de manera continua y diaria estos productos con alta concentración de sulfatos puede generar diferentes problemas en la piel y en el cabello como irritación, sequedad o caída de cabello.

Las siliconas que se acumulan en el cabello actúan como hidratantes, emolientes y selladores de cutícula. Las siliconas se encuentran en los champús y en los geles de baño, su principal función es crear una capa sobre el cabello o la piel evitando que esté en contacto con el exterior. El problema de las siliconas es que la mayoría de ellas son insolubles al agua por lo que se acumulan en el pelo y la piel, lo que impide que respiren y desempeñen sus funciones básicas con normalidad. Las siliconas se acumulan en forma de residuos en cada lavado.

A la larga, las siliconas provocan que el cabello se ensucie más fácilmente y se deterioren las fibras capilares y el cuero cabelludo. Apuesta por utilizar champús sin siliconas ni sulfatos.

Es mucho mejor utilizar cosméticos sin perfumes o con perfumes naturales. Estas opciones son una alternativa perfecta a los perfumes sintéticos. Estos perfumes sintéticos se pueden encontrar en productos para el cabello, desodorantes o cremas faciales. La mayoría son perfumes sintéticos que podrás reconocer en el INCI con la palabra “parfum” y “fragance”. Tal y como nos indican desde Freshly Cosmetics, cuando se trata de un perfume sintético convencional, la palabra parfum es un cajón desastre, donde podemos encontrar innumerables compuestos tóxicos, además de varios ingredientes de origen animal, como los almizcles o el ámbar gris.

“En cosmética toxic-free sustitúyelos por perfumes naturales que combinen frutas cítricas con aceites esenciales para aportar a tu piel un aroma refrescante natural”

Las sales de aluminio están presentes en los desodorantes. El aluminio es el tóxico por excelencia en los desodorantes ya que se trata de un antitranspirante artificial que tapona las glándulas sudoríparas que consiguen reducir el sudor. El olor del sudor lo generan unas bacterias presentes en las axilas a través del metabolismo de éste. Las sales de aluminio penetran el la piel lo que favorece la proliferación de enfermedades degenerativas. Por lo que se recomienda utilizar desodorantes naturales.

Los ftalatos y tolueno son los tóxicos que están presentes en los esmaltes de uñas y en los perfumes. Actúan como fijadores, disolventes y suavizantes. Cuando estas sustancias entran en contacto con la piel por la vía respiratoria, pasando a la sangre generan un efecto tóxico ligado a los trastornos hormonales. El tolueno es un disolvente transparente que facilita la aplicación del esmalte, pero es una sustancia irritante para los ojos y puede llegar a provocar fatiga y dolores de cabeza.

Te recomendamos apostar por los esmaltes de uñas 8-free y los esmaltes libres de tóxicos.

La parafina es un falso hidratante para la piel. La parifina se utiliza de manera común para la elaboración de cremas corporales. Son las encargadas de lograr un piel aparentemente hidratada mediante su textura cremosa. Se suelen emplear como sustitución de los aceites vegetales y lo hacen extrayendo la humedad de la piel, pero tapona los poros e impide que la piel respire de manera natural. Con el paso del tiempo las parafinas resecan la piel y propician la aparición de acné, irritaciones y problemas cutáneos.

Las parafinas pueden estar presentes en las barras de labios, por lo que podemos ingerirlas y éstas se almacenan en riñones e hígado. La rápida absorción y el bajo coste de la materia prima son las principales razones por las que su uso es tan común.

Ingredientes con “chloro”, “bromo” y “iodo” son conservantes que debes evitar. Para evitar el deterioro de los productos, alargar la vida útil y protegerlos de los agentes contaminantes externos se suelen emplear estos conservantes en el mundo de la cosmética. Muchos de ellos son tóxicos y los causantes de un gran número de reacciones alérgicas, irritaciones o despigmentación de la piel. Desde Freshly Cosmetics, recomiendan “evitar ingredientes que contengan las palabras “chloro”, “bromo”, “iodo”, y sustancias tóxicas como el BHA o el ácido bórico, conocidos conservantes de amplio espectro. Los conservantes naturales o sintéticos como el sodium levulinate, sodium anisate, benzyl alcohol, el sodium benzoate y el potassium sorbate están aceptados por las certificadoras de cosmética natural”.

Ahora que ya sabes qué tóxicos cosméticos son más peligrosos para tu piel, debes evitar utilizarlos. Sin duda alguna, es el momento de pasarte a la cosmética 100% natural. También te puede interesar: Suero facial casero: Recetas para hacerlo paso a paso y Beneficios del cannabis para la piel y el cabello

Impostazioni privacy