Os habéis sentado a tener una charla de comunicación sexual y tu pareja te ha confesado su fantasía más oculta: quiere hacer un intercambio de pareja. Y tú, no tienes ni idea de qué hacer. Hoy te ayudamos con algunas claves para que tomes la decisión de forma totalmente libre. ¡Toma nota!
Nadie puede decidir por ti, ni siquiera tu pareja, pero quizás podamos plantearte algunas preguntas que te haga reflexionar, para poder decidir si quieres o no hacer un intercambio de parejas.
¿Cómo te sientes?
El intercambio de parejas es una práctica cada vez más extendida, de hecho hay clubes especializados para hacer intercambios de pareja de forma segura. Sin embargo, mientras que para unas relaciones el intercambio de parejas puede ayudar a mejorar sus experiencias sexuales e incluso su relación, para otras puede llegar a ser traumático y desestabilizador.
Revisa en tu interior cómo te sientes. Si definitivamente te ofende que te proponga un intercambio de parejas quizás eso no sea lo tuyo, pero si tienes un poco de curiosidad e incluso de ilusión, no tiene nada de malo replantearte hacer un intercambio de parejas.
¿Cuáles son las razones de tu pareja?
Es importante que hables con tu pareja y entiendas por qué desea hacer un intercambio de parejas. Las razones pueden ser variadas, quizás desea experimentarlo solo una vez como fantasía sexual, puede que esté buscando que os convirtáis en una pareja swinger, es decir, abierta a tener experiencias con otras personas, quizás estáis pasando por problemas sexuales y cree que sería una buena forma de solucionarlos o tal vez no está lo suficientemente comprometido con vuestra relación y es su forma de demostrarlo.
No te atormentes con la idea de por qué desea un intercambio de parejas, pregunta directamente, porque hay muchas parejas que lo hacen de forma totalmente comprometida, como una forma más de diversión sexual. Incluso muchas parejas que hacen intercambio de parejas repiten porque para ellas puede contribuir incluso a mejorar la confianza en su propia relación.
¿De qué manera te lo ha pedido?
Un intercambio de parejas debe ser consensuado por todas las partes al 100%. Las medias tintas no funcionan en el intercambio de parejas. Si tu pareja te lo ha pedido como condición para que vuestra relación funcione, está claro que no te respeta. No se puede forzar a nadie a experimentar un intercambio de parejas.
Otra cosa sería si tu pareja lo propone como una experiencia sexual, sin que por ello haya que hacerlo ni tuviera por qué repercutir en vuestra relación sentimental. En ese caso, es una petición que respeta totalmente tu libertad de elección y estará en ti decidir si también deseas probarlo.
Recuerda que las fantasías no siempre tienen que cumplirse obligatoriamente y nunca debes sentirte forzada a cumplir las fantasías de tu pareja si no te satisfacen. Pero si para ti también pueden ser una fantasía, ¿por qué no experimentar?. Lo importante es que tengáis claras las reglas básicas de un intercambio de pareja y, si lo hacéis, siempre que sea de mutuo consentimiento y con los límites que pongáis como pareja.